Certificados del INEM SEPE

El SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal, lo que todos denominamos INEM, emite distintos certificados que podemos solicitar en caso de que necesitemos acreditar determinadas informaciones ante cualquier entidad privada o pública.

¿Qué tipo de certificados emite el INEM?

– Certificado del INEM situación: acredita si en el momento de la solicitud eres o no beneficiario de prestación por desempleo.
– Certificado del INEM de prestación actual: acredita el importe mensual de la prestación y el período en la fecha de la solicitud.
- Certificado del INEM de importes anuales: acredita el importe anual que se ha recibido como prestación por desempleo.
– Certificado del INEM de importes por periodo: acredita los importes que se han recibido como prestación por desempleo durante el periodo que se indique.
– Certificado del INEM de importes pendientes de recibir: acredita cuántos días y qué importe hay pendientes de percibir en la prestación por desempleo.
– Certificados de la Renta, IRPF: Certifica las retenciones del INEM del año anterior, en caso de haber cobrado el paro, para la declaración de la renta.
– Documento de renovación de la demanda de empleo (DARDE): es lo que comúnmente llamamos “fichar” o renovar la demanda de empleo (renovar el paro). En el documento se nos indica la fecha de la próxima renovación.

¿Cómo se pueden obtener los Certificados del INEM?

Existes dos formas para obtener cualquier certificado del INEM:

1) A través de Internet en la página web del SEPE con DNI electrónico o Certificado digital sede.sepe.gob.es, en el apartado “Procedimientos y Servicios”, “Obtención de Certificados”, se puede descargar una guía donde se nos indica paso a paso cómo solicitar los certificados del INEM.

2) Acudiendo personalmente a las oficinas del INEM mediante petición de cita previa en el teléfono de la oficina de información del SEPE, 901 119 999 de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas.